Hace dos fines de semana estuve en Barcelona en Outlook Wine haciendo el curso oficial WSET (Wine & Spirit Education Trust) Level 2 que prepara y ayuda el ingreso para conseguir el título Masters of Wine. Oficialmente estos cursos los imparte el International Wine & Spirit Education Trust de Londres, pero en España hay 2 escuelas homologadas para darlos hasta el nivel3 -en español y/o en inglés en Barcelona y Madrid. No son obligatorios para presentarte al examen de este programa, pero son recomendables porque te dirigen hacia la forma de conocer, catar y comunicar los vinos, con el criterio y rigor de un M.W.
Conseguir el título es sinónimo de un conocimiento excepcional del arte y la ciencia de la viticultura y la enología, así como el sector en lo que se refiere a negocio, además de un buen dominio de la cata de vinos a nivel internacional. Pocos y pocas son los que lo han conseguido, ya que las pruebas son realmente complicadas e implican mucho trabajo, presupuesto y experiencia. Para ser admitido en el programa, que consta de dos cursos, hay que demostrar un alto nivel y superar un examen teórico y una doble cata a ciegas, por eso prepararse bien con los cursos previos es clave. En España solo hay un Masters of Wine –Pedro Ballesteros– y es el que más se está implicando para conseguir un mayor número de representantes de nuestro país.
El saber no ocupa lugar, y poder llegar a conseguir esta titulación es un gran paso adelante para mi carrera y currículo, entrando en una esfera más internacional en cuanto a trabajo se refiere. Sin embargo las formas y normas son muy concretos y hay que acostumbrarse a una manera de hacer las cosas muy encorsetada, que no se adapta todo el mundo. No solo llega con saber de vinos, sino que hay que saber y transmitirlo al estilo del WSET de Londres.
¿Masters of Wine? Está claro que es un buen impulso para cualquier enólogo, sumiller o profesional del sector, pero para mí también es evidente que no todos valemos para seguir unas normas tan protocolarias. A medida que avance en la formación os iré contando mis impresiones. Mientras tanto, ¡salud!