Masters of wine & La Rioja: combinación de lujo

La Rioja Masters of wine

La Rioja siempre es buen lugar para hacer una escapada, y más si es para poder intercambiar ideas y trabajo con todo lo que rodea a Masters of Wine. Así fue hace pocos días. Participé en los Mock Exams, la formación para entrenar a los alumnos aspirantes de esta prestigiosa formación inglesa, a través de la Fundación para la Cultura del Vino y en colaboración con algunas de las bodegas más representativas de la denominación de origen como Torre de Oña y patrocinadores privados como Rioja Alta.

En este caso tuvimos la suerte de contar, a la cabeza de las jornadas, con la recién licenciada Almudena Alberca, la primera mujer española Masters of Wine y con Andreas Kubach también MW, que con todo su poderío y saber vitícola pusieron a nuestra disposición sus conocimientos y comentarios sobre los vinos que fuimos trabajando. Impresionantes tanto uno como el otro. La selección de referencias también fue fantástica.

Estos exámenes para aspirantes a MW consisten en hacer “flights” sobre 12 vinos, normalmente en series de blancos y tintos, donde se tiene que identificar cada uno a través de las variedades de uva, origen, método de producción, estilo, etc. Y por supuesto, de la cata de cada uno de ellos y además, en el tiempo limitado de los “vuelos” de los exámenes oficiales, 2h.15´. Os puedo asegurar que no es nada fácil porque el tiempo vuela también…

En esta escapada también visitamos la bodega Amaren de Luis Cañas, un grupo de los aspirantes a Masters of Wine, situada en Marqués de Riscal, otro de los patrocinadores de la formación. Debo decir que me gustó mucho el planteamiento porque además se hacen catas con todos los vinos de las bodegas socias de esta fundación, entre las que están Terras Gauda, o Vega Sicilia. ¡Realmente interesante! A mí, aunque esté fuera del programa de este año y el que viene, todavía me pica la curiosidad y maduraré la idea de que, a lo mejor, vuelvo a retomar los estudios para Master of Wine.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *