Cinco vinos gallegos para Navidad por menos de 20 euros

Cristina Mantilla enóloga

A escasas semanas de Navidad, nos ponemos a planificar ya esas pantagruélicas comidas propias de estas fiestas. Como enóloga que soy, en ocasiones asisto con pena a algunas en las que sé que los anfitriones han comprado los mejores ingredientes y se han esmerado en la elaboración de los platos, pero la celebración queda deslucida porque no los han acompañado de los vinos adecuados. Después de tanto esfuerzo es una lástima, ¿no os parece? Y enlazo con mi segundo consejo de este post: al igual que proponemos distintos platos a lo largo de una comida, es conveniente disfrutar de distintos vinos.

La decisión final de qué vino escoger dependerá de los gustos personales, si bien es cierto que, atendiendo a sus características propias, bodegas y enólogos solemos hacer unas recomendaciones de maridaje que, de forma habitual y muy genéricamente, lleva a vincular mariscos y pescados con vinos blancos, las carnes con los tintos y los espumosos con aperitivos o postres. Por eso, voy a proponeros cinco elaboraciones muy diferentes que no solo destacan por su calidad, sabor y aroma, sino que además lucen sello gallego y pueden degustarse por menos de 20 euros la botella. ¡No tenéis excusa!

Gorgola Espumoso. D.O. Rías Baixas
Se trata de un extra brut especial elaborado con uva albariño por Cabana das Bolboretas y que se caracteriza por su burbuja fina, su elegancia y marcada acidez. Está recomendado para acompañar arroces de mar y mariscos… aunque ¿qué os parecería recibir a vuestros invitados con este espumoso y unos mejillones al vapor de los nuestros?

Davila. D.O. Rías Baixas
Considerado como el blanco más selecto de Adegas Valmiñor, se elabora con tres de las variedades de uva más típicas de la zona de O Rosal, como son albariño, treixadura y loureiro. Marida con todo tipo de crustáceos, ostras, navajas, pescados y cocina japonesa.

Ramón do Casar. D.O. Ribeiro
Uno de los mejores vinos blancos de Galicia, esta elaboración utiliza la emblemática treixadura de la zona de O Ribeiro junto a uvas albariño y godello. Es ideal para acompañar caldeiradas y ¡el tradicional bacalao de Nochebuena!

Valdesil. D.O. Valdeorras
Elaborado cien por cien con uva godello, está especialmente indicado para acompañar pescados a la brasa y también carnes blancas. Como curiosidad, os diremos que fue el primer vino blanco con crianza sobre lías en depósito de acero que se hizo en España.

1124 Abadía da Cova. D.O. Ribeira Sacra
Nos pasamos ya a un tinto crianza, una mezcla de variedades tradicionales (mencía, caíño, garnacha, tintorera, sousón y brancellao) fermentadas en tino de madera y envejecido en barricas de roble americano, francés y centroeuropeo durante siete meses. Adegas Moure recomienda acompañarlo de lacón con grelos, una exquisitez gallega de invierno y acompañados con castañas asadas. Podéis innovar o, si os gusta lo tradicional, también combina bien con otras carnes, verduras, fiambres, pastas…

¿Conocéis estos vinos? ¿Os gustaría compartir conmigo vuestras recomendaciones?

Un comentario sobre “Cinco vinos gallegos para Navidad por menos de 20 euros

  1. César Contestar

    Interesante recomendación. Hecho en falta algo de Monterrey. Un Ladairo, quizás Quinta da Muradella.
    Pero sin duda no desentonaría el Lagar deCigur Barrica, de O Barco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *