Desde hace unas cuantas cosechas, en Galicia y últimamente en Rías Baixas, hemos empezado a elaborar vinos espumosos de Galicia por el método tradicional o champenoise.
La elaboración del vino base es sencilla pero el proceso se complica , al llevar a este vino a una 2ª fermentación en botella , que es la clave para la producción natural del CO2 y la caracterización y personalidad, de los vinos espumosos de calidad.
Las variedades blancas que tenemos en nuestros viñedos y algunas tintas , nos permiten sobradamente definir el estilo de ese vino, con bajo grado y elevada acidez , que necesitamos para refermentar y producir la espuma carbónica.
El porqué elaboramos este tipo de vinos, es fácil de contestar para mí : interés, diversificación, curiosidad, originalidad, investigación …
En los tiempos que corren , donde el consumo de vinos en España no para de descender –a pesar de ser el 3º país productor mundial- y la economía interna, no nos ayuda a ningún gasto “superfluo” por mucho que nos guste el vino , es importantísimo el definir bien un producto para atraer a un grupo de consumidores , que ahora mismo está de espaldas al vino y necesita algo más, que un vino más.
A nivel práctico y económico , me parece mucho más interesante moverse hacia un vino espumante blanco , con frescura aromática y “ frizzanti “ . Con las variedades blancas como la albariño o treixadura , pero también , con loureiro , godello , dona blanca y torrontés.Aunque no lo parezca , recuperaríamos una tradición de aquellos vinos de aguja de antaño , muy típicos del Rosal y también , del Ribeiro . Y económicamente, estaríamos ofreciendo al consumidor, un producto novedoso, atractivo, fácil de beber y nuestro :
¡Quiénes somos , de dónde venimos y a dónde vamos !