Espumosos de Galicia

Fotografía de BenBo, revista gastronomía feita in Galicia
Fotografía Sole Felloza para de BenBo, revista de gastronomía atlántica feita in Galicia

Desde hace unas cuantas cosechas, en Galicia y últimamente en Rías Baixas, hemos empezado a elaborar vinos espumosos de Galicia por el método tradicional o champenoise.
La elaboración del vino base es sencilla pero el proceso se complica , al llevar a este vino a una 2ª fermentación en botella , que es la clave para la producción natural del CO2 y la caracterización y personalidad, de los vinos espumosos de calidad.
Las variedades blancas que tenemos en nuestros viñedos y algunas tintas , nos permiten sobradamente definir el estilo de ese vino, con bajo grado y elevada acidez , que necesitamos para refermentar y producir la espuma carbónica.
El porqué elaboramos este tipo de vinos, es fácil de contestar para mí : interés, diversificación, curiosidad, originalidad, investigación …
En los tiempos que corren , donde el consumo de vinos en España no para de descender –a pesar de ser el 3º país productor mundial- y la economía interna, no nos ayuda a ningún gasto “superfluo” por mucho que nos guste el vino , es importantísimo el definir bien un producto para atraer a un grupo de consumidores , que ahora mismo está de espaldas al vino y necesita algo más, que un vino más.
A nivel práctico y económico , me parece mucho más interesante moverse hacia un vino espumante blanco , con frescura aromática y “ frizzanti “ . Con las variedades blancas como la albariño o treixadura , pero también , con loureiro , godello , dona blanca y torrontés.Aunque no lo parezca , recuperaríamos una tradición de aquellos vinos de aguja de antaño , muy típicos del Rosal y también , del Ribeiro . Y económicamente, estaríamos ofreciendo al consumidor, un producto novedoso, atractivo, fácil de beber y nuestro :
¡Quiénes somos , de dónde venimos y a dónde vamos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *