Pezas da Portela

Pezas da Portela es un vino elaborado para Bodegas Valdesil, de la DO de Valdeorras
El godello más complejo y particular, con un marcado carácter, que refleja la expresión mineral de los suelos pizarrosos de Portela, envuelta en un discreto roble francés que permanece en segundo plano, aportándole complejidad y prolongando su longevidad.
Elaborado a partir de la explotación vitícola familiar, en una vinificación por parcelas (“pezas”) para ganar complejidad y con transporte refrigerado a bodega.
Destaca su paso de boca fresco, graso y amplio con buen peso de fruta y acidez que lo hace largo y envolvente.

Selección de once pequeñas fincas ubicadas en laderas pizarrosas del pueblo de Portela (municipio de Vilamartín de Valdeorras). Viñedos históricamente propiedad de la familia, de una media de 50 años ubicados a 500 m de altitud y con diversas orientaciones que maduran progresivamente y permiten una vinificación parcelaria.
La cosecha 2009 se caracterizó por una primavera de precipitaciones abundantes, un verano cálido con tormentas esporádicas y un mes de septiembre soleado y con ausencia de lluvias. La vendimia de las pezas da Portela comenzó el 10 de septiembre por las pezas de Os Chaos y As Chas, finalizando el 11 de septiembre con As Lamelas. Los vinos destacan por su mineralidad, dentro de un perfil general fresco y con una firme estructura.

Vinificación de las once pezas por separado. Vendimia manual en cajas de 20 kg, transporte rápido a bodega. Mesa de selección. Breve maceración pelicular. Mini prensa vertical de accionamiento manual. Desfangado estático y fermentación mediante levaduras autóctonas. 8 pezas fermentan en barricas de 500 litros, 2 pezas en barricas de 350 lit y 1 peza en tino de 2.000 lit. Homogeneización y crianza en barricas durante seis meses. Posterior estancia en depósito de acero inoxidable durante seis meses. No se realiza fermentación maloláctica. Clarificación con agentes de origen mineral. Estabilización por frío y ligera filtración por tierras. Se embotelló en febrero 2011. Corcho natural con marcaje de añada.

Producto: Vino blanco D. O. Valdeorras [VCPRD]
Descripción: Pezas da Portela 2009
Variedad uva: Godello. Clon originario de Pedrouzos
Variedad: 100% godello
Viñas: fincas de Portela
Elaboración: fermentado en barrica
Servicio: Es muy importante servir a unos 12º C. Bien conservado evolucionará positivamente durante 3-5 años
Formato: 0’75cl y mágnum
Rendimiento: 16 hl/ha, 2.700 kg/ha
DATOS ANALÍTICOS 2009
Alcohol 14,0 % vol Sulfuroso libre 22,0 mg/l
Acidez total 6,0 g/l (tartárico) Sulfuroso total 105,0 mg/l
Acidez volátil 0,6 g/l (acético) Azúcar residual 2,3 g/l
pH 3,14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *