Viñerón, quedada de viticultores

Cristina Mantilla

La “quedada” Viñerón, es un encuentro que se celebra anualmente, en esta ocasión, el 30 de noviembre en La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Se trata de un nuevo concepto de feria vitivinícola que tiene como objetivo acercar a amantes del vino y profesionales de vanguardia de toda Europa.

Tuve la oportunidad de asistir al evento y he de decir que siempre tengo la misma sensación en estos sitios… Los enólogos somos los que destrozamos el duro y esforzado trabajo de los viticultores que aman la tierra, la naturaleza…Esas cepas que nos regalan las maravillosas uvas con las que elaboramos nuestros vinos, sin necesidad alguna de intervenciones que descarnan, transforman y disfrazan esas raíces y tradiciones….

Porque el vino se hace solo y el viñedo, a sí mismo….

Qué puedo decir ante estas ideas sobre nosotros que lo único que intentamos es, con el máximo respeto, sacar y engrandecer todas las cualidades y virtudes de esas magníficas uvas que tenemos en nuestras viñas. Nadie manipula nada, sólo intervenimos para que esas reacciones químicas y biológicas naturales, vayan por el camino adecuado sin apenas utilizar productos artificiales.

Qué pena que siempre piensen que somos los malos de la película sin saber que dentro de las bodegas nuestra máxima es el respeto a las uvas sin las que nunca podríamos elaborar esos vinos que tanto amamos. Si no eres biodinámico o ecoartesano, no eres nadie.

A pesar de todo, me encontré con agradables sorpresas muy bien trabajadas en la viña y en la bodega, como los vinos de Xose L. Aristegui de Valdeorras, alguna novedad con albariño que tiene Xurxo Albamar y los blancos portugueses de Luis Seabra ya del 2013.

En fin…seguiremos trabajando con el máximo respecto a nuestra tierra y sus orígenes, con criterio pero sin fanatismos y con ilusión frente al futuro, sin olvidar nuestras raíces.

 

Viñeron, Viñeron. Siempre la misma canción.

3 comentarios sobre “Viñerón, quedada de viticultores

  1. Mercedes González Contestar

    Cristina, si sirve de algo yo te apoyo.,
    Se ha creado una especie de lado oscuro ……
    Estamos asustando a la gente, alejándola del consumo de vino en lugar de acercándolos al disfrute .
    Tiempo Cristina, tiempo………queda el vino y es lo importante. Quizás algún día el protagonista principal sea el vino y no sus directores de orquesta. Yo creo que el disfrutar sin más nos viene grande y parece también que de repente todos tuviéramos espíritu de “gurú” quizás por eso yo me reafirmo día a día, me hace feliz trabajar y compartir con el consumidor final y cada vez entiendo menos mi mundo profesional ¡¡¡¡eche o que hai!!!!

  2. juan castiñeira Contestar

    Creo que tenemos demasiadas bocas doctas en este mundo. Disfrazamos el vino de acordes imposibles para dar razón de ser a los precios que se piden por ellos. Lo mismo con la cocina de restauración. Los vecinos del primero estamos cansados de tantas pelucas empolvadas, de tantos discursos floreados, de tanto gusto retronasal que recuerda a “nubes bajas en la costa en un día de otoño”, de tantos parkers sacerdotales.
    ¿Podemos llegar a entender que vino es vino y que es eso y nada más?.
    A lo mejor nos iría mejor con este maravilloso producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *