Vigo brinda con vinos gallegos la Navidad de 2018

5 vinos. 5 platos. 5 maridajes. Os propongo mi vino ideal para 5 propuestas gastronómicas en la ciudad de Vigo.  Sentidos, texturas, cuerpo y sabor. Propuestas clásicas, arriesgadas, poco evidentes o nada usuales. Aquí van:

• Chris – Espumoso. Cristina Murga. Sober

_Lomo de sardina ahumada con aromas de mar
Este espumoso es muy especial, ya que está elaborado a base de la variedad “Branco Lexitimo ”, considerada una de las más antigüas en Galicia. Apenas utilizada y menos en este tipo de vinos con una elaboración especial.Todo ese burbujeo de alegría que nos da este espumoso ,combina perfectamente con un pescado ahumado, como también con la salinidad y esa roca que seguramente detectamos al saborear el plato que propongo.

¿Dónde?
Da-VID Calle Urzáiz, 72, 36204 Vigo

 

• Amarante – Rosado. Abadía da Cova

• Risotto de pulpo y queso San Simón

Amarante es un rosado también muy especial elaborado con dos variedades que no son autóctonas  -Mencia y Merenzao-pero muy arraigadas a la Ribeira Sacra. Con su atractivo y precioso color rosa frambuesa combina a la perfección un plato como un pulpo o un queso ahumado como el San Simón, resaltando al máximo sus
peculiaridades.

¿Dónde?
Living Vigo Calle Zamora, 81, 36211 Vigo

 

• Pezas da Portela-Godello. Bodegas Valdesil

• _ Ensalada de bacalao y centolla

Para la propuesta de una de las grandes variedades gallegas como es la Godello, el “Pezas da Portela” es un crianza sobre lías con más de 14 %V ,corpulento, voluminoso y muy estructurado. Algo muy poco común para un blanco. La combinación con el plato que propongo es fresca, dentro de las cualidades de una ensalada, con un pescado muy seco y un marisco. Propuesta de mar y montaña en un menú navideño

¿Dónde?
La Carpintería Calle Alfolíes, 19, 36208 Vigo

 

• Castañal -Tinto Rosal. Adegas Valmiñor
• _ Atún macerado a la plancha con salsa teriyaki

El único tinto de esta selección es el Castañal, una variedad auténticamente autóctona y peculiar por su rusticidad y su frescura. Lo combinamos con una gran carne, pero esta vez de mar, como es un atún preparado a la plancha y combinado en unas salsas que nos envuelven en la cocina japonesa. Estas armonías de pescados pero con tintos ,están muy recomendadas en platos de raíces orientales y realmente pueden a sorprender a muchos, sobre todo a grandes consumidores de vinos tintos.

¿Dónde?
KITA Av. Hispanidade, 89, 36203 Vigo

 

• 1583 de Fefiñanes – Albariño. Bodegas del Palacio de Fefiñanes

• _Lomo de vaca,espuma de patata y Demi-glacé

Para terminar, un clásico albariño de Rías Baixas, pero fermentado y criado en barrica de roble francés . Ideal para resaltar y combinar con un lomo de vaca y no por eso, ensombrecer su potencia ni al revés, minimizar las peculiaridades de este plato.

¿Dónde?
The Othilio Bar Calle Luis Taboada No 9, 36201 Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *